¿Qué es la bioquímica clínica?
La bioquímica clínica intenta diagnosticar y manejar enfermedades a través del análisis de sangre, orina y otros fluidos corporales.
¿En qué consiste la bioquímica clínica?
Un bioquímico clínico toma una muestra de fluido corporal y lo analizará en un laboratorio. Los resultados más tarde se emplearán para poder concretar un diagnóstico y un tratamiento. Las pruebas de bioquímica clínica más comunes son:
- Niveles de azúcar en la sangre (ayudan a indicar la presencia de diabetes)
- La medición de electrolitos (pueden indicar trastornos metabólicos o renales)
- Niveles de enzimas en la sangre (la presencia de ciertas enzimas pueden indicar problemas cardíacos, enfermedades hepáticas y algunos tipos de cánceres)
- Niveles hormonales (esto puede indicar si alguna glándula funciona correctamente)
- Niveles de lípidos en la sangre (pueden indicar una enfermedad cardiovascular)
- Niveles de proteína (pueden ayudar a indicar la presencia de trastornos nutricionales o metabólicos)
¿Cómo prepararse para las pruebas de bioquímica clínica?
Algunas pruebas bioquímicas clínicas requieren de ayuno, por ejemplo, medir tus niveles de azúcar en la sangre requerirá que ayunes hasta 8 horas antes.
¿Qué esperar durante las pruebas de bioquímica clínica?
Si te hacen un análisis de orina, tendrás que orinar en un recipiente para que sirva como muestra, que te ofrecerá una enfermera o un médico.
Para un análisis de sangre, la sangre normalmente se extrae de una vena del brazo, ya sea de la parte interior del codo o de la muñeca. En los niños, a menudo se extrae sangre del dorso de la mano. Se emplea un torniquete o banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para disminuir el flujo sanguíneo y permitir la hinchazón de la vena. La piel se limpia y se inyecta una aguja en una jeringa en la vena. La jeringa extrae la sangre. Una vez que se ha extraído la sangre, se retira la aguja y se aplica presión en la zona durante unos minutos. Se puede utilizar una tirita para cubrir la herida.
¿Qué significa obtener un resultado anormal?
Si los resultados de tu prueba indican de una posible anormalidad, tu médico empleará los resultados obtenidos para indicar que más pruebas o exploraciones necesitas realizar o para proporcionarte un diagnóstico y por lo tanto, un plan de tratamiento. Los resultados anormales también pueden ser seguidos mediante pruebas de bioquímica clínica más especializadas. Algunas pruebas bioquímicas clínicas serán repetidas para garantizar que no ha habido ningún error.